Publicaciones

La mayoría de sus publicaciones combinan el psicoanálisis con la psicopatología clásica y se ocupan en especial de locura y sus temas esenciales, como las alucinaciones, los polos de la psicosis y el delirio; también de los grandes maestros de psicosis, sobre todo Schreber, Aimée, Wagner y Joyce; y de los problemas tradicionales de la psicopatología, como la melancolía, la paranoia y la histeria. Sus intereses están prefijados desde su tesis doctoral sobre la paranoia, perspectiva desde la que ha analizado la subjetividad, la psicosis y la terapéutica de la locura.

Entre 1994 y 2000, cuando fue redactor de Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, publicó en ella numerosos artículos, la mayoría firmados con sus iniciales (Consejo de Redacción J. M.ª A.) y traducciones de algunos de los clásicos de la psicopatología francesa y alemana, en especial de J. Cotard, K. Conrad, E. Kretschmer, H. Hecker, H. Legrand du Saulle, J. Baillarger, Ph. Chaslin, E. Kraepelin, J.-P. Falret, G. de Clérambault, J. Séglas, G. Ballet, R. Gaupp, y otros.

Dos libros, de los que es autor junto con Fernando Colina, dan cuenta del trabajo de aquellos años, centrado en recuperar a los escritos básicos de la psicopatología, a menudo citados y casi siempre desconocidos. Se trata de El delirio en la clínica francesa: de Lasègue a Clérambault, Madrid, Dorsa, 1994, 300 páginas, y Clásicos de la paranoia, Madrid, Dor, 1997, 377 páginas.

Sus obras más conocidas son La invención de las enfermedades mentales, (1.ª ed., Madrid, Dor, 1999, 464 págs.; 2.ª ed., Madrid, Gredos, 2008, 615 págs.); Estudios sobre la psicosis (1.º ed., Vigo, AGSM. La Otra psiquiatría, 2006, 303 págs.; 2.ª Buenos Aires, Grama, 2008, 318 págs.; 3.ª ed., reescrita y ampliada con nuevos estudios, Barcelona, Xoroi, 2013, 441 págs.); y Fundamentos de psicopatología psicoanalítica, amplio tratado editado por primera vez en 2004, escrito con R. Esteban y F. Sauvagnat (Madrid, Síntesis, 783 págs.).

Puedes comprar Estudios sobre la psicosis (3.ª edición)  en: