DOCENCIA PSICOANALÍTICA

Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León. Cursus de Psicoanálisis

Entre las actividades psicoanalíticas, destaca en espacial el Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León, espacio de formación continuada en clínica psicoanalítica que se desarrolla anualmente desde 2004, en las ciudades de Valladolid, Palencia y León. Durante los últimos años, se ha consolidado un original formato que conjuga un seminario de textos y otro de casos clínicos, las presentaciones de enfermos hospitalarios y ambulatorios, la discusión de viñetas clínicas, las conferencias y presentaciones de libros. Conforme a la orientación lacaniana, este espacio favorece el conocimiento de la teoría psicoanalítica a partir de la clínica, de ahí las múltiples actividades de este tipo que se desarrollan.

El Seminario del Campo Freudiano de Castilla y León está coordinado por Fernando Martín Aduriz (psicoanalista miembro de la EEP y la AMP) y José María Álvarez. Los últimos cursos se dedicaron al estudio del seminario Las psicosis, de Jacques Lacan. El presente se ocupa del curso de Jacques-Alain Miller sobre el Hombre de los Lobos. La tesis doctoral de Lacan sobre la paranoia y el caso Aimée centrarán las enseñanzas de siguiente.

Dependiente del Seminario del campo Freudiano, el cursus es una actividad docente anual destinada a la extensión del psicoanálisis y a analizar desde esta perspectiva algunos problemas de actualidad. Se realiza en colaboración con la Universidades de León y Valladolid, y se imparte en Palencia, Burgos, León y Valladolid. Sus directores son Fernando Martín Aduriz y José María Álvarez. Los últimos cursus trataron de la invención de las enfermedades mentales y la psicopatología de la vida cotidiana. El presente se ocupa de la ansiedad.