DOCENCIA HOSPITALARIA. SERVICIO DE PSIQUIATRÍA

Junto con las tareas clínicas, el Servicio de Psiquiatría del H.U.R.H. de Valladolid forma a los residentes en Psicología clínica y Psiquiatría del propio Hospital y a otros rotantes externos de España y otros países, además de algunos médicos residentes de Atención Primaria, residentes de Enfermería psiquiátrica y algunos estudiantes de la licenciatura y del grado de Psicología de varias universidades del Estado. Siguiendo la impronta del Hospital psiquiátrico Dr. Villacián, anterior emplazamiento del Servicio de Psiquiatría,   la mayoría de las actividades docentes están dirigidas a los residentes en Psicología clínica y Psiquiatría del H.U.R.H., aunque a ellas asisten y participan otros alumnos interesados. Sin entrar en las actividades extraordinarias, las habituales se especifican a continuación.

Psicopatología y clínica psicoanalítica

Lunes, de 13:30 a 14:30 h., en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del H.U.R.H., seminario Psicopatología y clínica psicoanalítica, a cargo de José María Álvarez. Durante más de dos décadas, este seminario se ocupa del estudio de algunos temas fundamentales de la clínica y la psicopatología psicoanalítica, como la clínica diferencial neurosis-psicosis, el lenguaje y la locura, las alucinaciones, etc. Cada cuatro años dedica un curso completo a la técnica psicoanalítica, especialmente al tratamiento de la psicosis. Desde primeros de 2014 este seminario se centra en el estudio de los principales textos de la psicopatología y el psicoanálisis relativos a las formas discretas y atenuadas de la locura, como los de Trélat, Bleuler, Sérieux y Capgras, Bychowski, H. Deutsch y Lacan. En el momento actual se estudia con detalle De la historia de una neurosis infantil (caso del «Hombre de los Lobos»), de Freud, siguiendo los estudios biográficos de Sergei Pankejeff y Karin Obholzer, los comentarios clínicos de Muriel Gardiner y Ruth Mack Brunswick, y la guía de lectura de J.-A. Miller. Después del Hombre de los Lobos, el seminario analizará la locura normalizada de James Joyce.

 

Los últimos lunes de cada mes, Ramón Esteban dirige un seminario centrado en sus inicios en la actitud del terapeuta en la primera entrevista (1995 a 2008), y que posteriormente ha abordado temas diversos: selección de revistas (2007-2009); Literatura y locura (2009-11, parcialmente publicado con el título de “Clínica Literaria” en  Cuadernos de Psiquiatría Comunitaria, Vol. 10, Núm. 2, 2010); Epistemología, Psicopatología y Psiquiatría Dinámica (lecturas de Wasgemberg, Bleger y McKinnon, curso 2011-12); Escritos freudianos de técnica psicoanalítica (2012-13); Después de Freud. Escritos técnicos de otros autores (Ralph R. Greenson, Técnica y práctica del psicoanálisis; 2013-14). Durante el curso actual y el siguiente (2014-16) se está revisando una selección de obras de Maud Mannoni (El psiquiatra, su “loco” y el psicoanálisis; La teoría como ficción; Un saber que no se sabe).

Temas de formación permanente MIR-PIR

Martes, de 13:30 a 15 h., en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del H.U.R.H., seminario Temas de formación permanente MIR-PIR, a cargo de los facultativos del Servicio de Psiquiatría del H.U.R.H. El programa abarca las materias principales de las especialidades de Psicología clínica y Psiquiatría, conforme a la orientación predominante en el Servicio.

Supervisiones clínicas

Miércoles, de 13:30 a 15:30 h., en el Centro de Salud Mental Esperanto, supervisiones clínicas a cargo de José María Álvarez. Los residentes de Psicología clínica y Psiquiatría presentan casos clínicos atendidos en los distintos Centros de Salud Mental, los cuales se discuten y analizan siguiendo el punto de vista del psicoanálisis aplicado a la salud mental.

Psicopatología

Jueves, de 13:30 a 15 h., en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Psiquiatría del H.U.R.H., seminario Psicopatología, a cargo de Fernando Colina. Se estudian los escritos fundamentales de la psicopatología clásica y del psicoanálisis dedicados a la psicosis. Se trata de aportar a los residentes un conocimiento de los pensadores de la psicopatología de los dos últimos siglos, leyendo y discutiendo sus principales contribuciones. Clérambault, Kraepelin y Jaspers se dan la mano con Freud, Abraham, Klein, Tausk, Winnicott y Lacan, entre otros.

Conferencias

Viernes, a las 9 h., conferencia en el Salón de actos del Hospital Universitario Río Hortega. Durante el curso lectivo se desarrolla una serie de conferencias sobre temas de psicopatología, terapéutica y asistencia en las que participan los residentes de Psicología clínica y Psiquiatría del Hospital, algunos de sus facultativos e invitados del mundo académico y sanitario. Asisten los trabajadores de Servicio, sanitarios del Hospital y otras personas interesadas.