Alienistas

«Alienistas del Pisuerga», expresión que busca sus orígenes en el prestigioso y novecentista cuerpo de Médicos de los asilos para alienados del Departamento del Sena, empezó siendo una broma privada destinada a designar nuestra afición al enfoque histórico del estudio de la psicopatología y a superar entre nosotros presuntas diferencias profesionales (psicólogos clínicos / psiquiatras). Utilizada en público por primera vez para evitar la machacona repetición de nuestros nombres como organizadores y ponentes de las IV Jornadas de la Sección de Historia de la Psiquiatría de la AEN (Crimen y Locura, Valladolid, 2001), la afable acogida de algunos amigos dio solidez identitaria a tan anacrónico significante y a partir de enero de 2007 aquel juego se transformó en realidad. Desde entonces, la Biblioteca de los alienistas del Pisuerga trata de ir recuperando textos fundamentales de los clásicos de la psicopatología inéditos en castellano.

 

Los ocho volúmenes hasta ahora editados tienen algunas características comunes y su elección no es casual. Todos ellos quieren acercar al clínico de hoy el saber de la psicología patológica, de manera que su enseñanza sea útil en el quehacer diario. Los temas elegidos son precisamente los que han sido orillados por el cientificismo actual. Tan poco amigo de la subjetividad, el positivismo trata a la historia con desdén, y cuando la saca a colación la reduce a fechas y nombres, a datos muertos y descontextualizados que nada dicen de los problemas del presente. Este tipo de conocimiento que idealiza la ciencia confía en que cerrando los ojos a los problemas fundamentales de la psicopatología, éstos se esfuman por arte de birlibirloque. La locura parcial, lúcida y normalizada, la histeria, la paranoia y la melancolía han desaparecido de los referentes con que se piensa la psicología patológica. Pero esa desaparición, lejos de fomentar un mayor conocimiento de la condición humana, trae consigo oscuridad y desinterés.
El lenguaje bien hecho de la semiología clínica inspira también a los Alienistas en el tipo de edición. Los volúmenes hasta ahora publicados han sido traducidos con el rigor que merecen estas obras clásicas. La cuidada edición se acompaña de multitud de notas y de una presentación que comenta, aclara y discute cada uno de los volúmenes.

 

LA BIBLIOTECA DE LOS ALIENISTAS DEL PISUERGA
Títulos publicados:

 

Paul Sérieux y Joseph Capgras
LAS LOCURAS RAZONANTES. EL DELIRIO DE INTERPRETACIÓN
(2007)

 

DELIRIOS MELANCÓLICOS: NEGACIÓN Y ENORMIDAD
Jules Cotard
EL DELIRIO DE NEGACIÓN — EL DELIRIO DE ENORMIDAD
(Selección)
Jules Séglas
EL DELIRIO DE NEGACIÓN
(2008)

 

Emil Kraepelin
MEMORIAS
(2009)

 

LA HISTERIA ANTES DE FREUD
Gilles de la Tourette, Briquet, Charcot, Lasègue, Falret,
Colin, Kraepelin, Bernheim, Grasset
(2010)

 

Enrico Morselli
MANUAL DE SEMIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES MENTALES
(Selección)
(2011)

 

Jules Séglas
ALUCINADOS Y PERSEGUIDOS
LECCIONES CLÍNICAS
(Selección)
(2012)

 

Emil Kraepelin
LA LOCURA MANIACO-DEPRESIVA
(2012)

 

Ulysse Trélat
LA LOCURA LÚCIDA
(2014)